REGLAMENTO del deporte ciclista

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miércoles, diciembre 21, 2005

CAPÍTULO VI.- PRUEBAS POR ETAPAS (N)

Fórmula
2.6.001

Las pruebas por etapas se disputan sobre un mínimo de dos días con una clasificación general por tiempos. Se corren en etapas en línea y en etapas contra el reloj.

2.6.002
Salvo disposición particular, las etapas en línea se corren como las pruebas de un día, y las etapas contra el reloj se rigen por las disposiciones de las pruebas contra el reloj.

2.6.003
Las etapas contra-reloj por equipos deben realizarse en el primer tercio de la prueba. (Texto modificado 1.01.05)

Participación
2.6.004
En las pruebas por etapas participarán únicamente equipos, así como, en los casos autorizados por el reglamento, los equipos mixtos. (Texto modificado 1.01.05)

2.6.005
Los equipos continentales profesionales que deseen participar en una prueba por etapas del UCI ProTour deben introducir su candidatura ante el organizador a más tardar el 31 de enero del año en cuestión.

Esta candidatura constituye una oferta firme de participación

El organizador no puede aceptar equipos continentales profesionales que no sean aquellos que hayan introducido su candidatura en el plazo arriba indicado.

El organizador debe publicar el nombre de los equipos continentales profesionales confirmados el primero de marzo para una gran vuelta y 60 días antes de la salida para las demás pruebas.

La utilización del boletín oficial de inscripción es obligatoria siguiendo las pautas previstas en el artículo 1.2.049 (Texto modificado 1.01.02; 1.01.03; 1.01.04; 1.01.05; 1.01.06)

Prólogo
2.6.006
Se autoriza incorporar a las pruebas por etapas un prólogo en las condiciones siguientes:
1. El prólogo debe tener menos de 8 Km.
Cuando se trate de una carrera de féminas elite o júnior o de hombres júnior, el prologo debe tener menos de 4 km;

2. Debe disputarse a título de contra el reloj individual.

En caso de una participación superior a 60 corredores, el intervalo entre los mismos en la salida no podrá ser superior a un minuto.

3. El prólogo debe contar para la clasificación general individual.

4. Un corredor accidentado en el prólogo que no haya podido terminar la carrera podrá partir al día siguiente.
Se le asignará el último tiempo.

5. Está prohibido correr o hacer correr una segunda prueba el mismo día del prólogo.

6. El prólogo cuenta como día de carrera.

Duración
2.6.007
Las duraciones indicadas más abajo corresponden al número total de días en el calendario, o sea los días de competición, comprendiendo el prólogo, y los días de descanso.

UCI ProTour
Circuitos continentales UCI
La duración de las pruebas inscritas en el calendario UCI 2004 queda igual. La duración de las nuevas pruebas de las clases HC, 1 y 2 queda limitada a 5 días, salvo derogación acordada por el comité director.
Circuito mundial féminas UCI

La duración de las pruebas inscritas en el calendario UCI 2004 queda igual. La duración de las nuevas pruebas de las clases 1 y 2 queda limitada a 6 días, salvo derogación acordada por el comité director.
Circuitos mundiales hombre y féminas júnior UCI

La duración de las pruebas inscritas en el calendario UCI 2004 queda igual. La duración de las nuevas pruebas queda limitada a 4 días, salvo derogación acordada por el comité director. (Texto modificado 1.01.05)

2.6.008
Distancias de las etapas


Calendario

Distancia
diaria (media
máxima) (*)

Distancia
máxima por
etapa

Distancia
máxima
etapas CRI
Distancia máxima
etapas CRE
Hombres
Elite 180 2608080
Sub-23 150 18040 sector:2560 Sector: 40
Junior 100 12030 sector:1550 Sector: 25
Mujeres
Elite 100 1304030
Junior 60 801520

(*) La distancia del prólogo no es considerada para el cálculo del promedio diario. (Texto modificado 1.01.05; 1.01.06)

2.6.009
Con autorización especial de la Comisión Ejecutiva o, para las pruebas del UCI ProTour, del Consejo de ciclismo profesional, los organizadores pueden ser autorizados a incluir:

— En las pruebas de 10 o más días para hombres elite, un máximo de dos etapas de 260 Km
— En las pruebas para hombres sub-23 y masters una sola etapa de 230 Km como máximo.
— En las pruebas para mujeres elite una sola etapa de 150 km como máximo
— En las pruebas para hombres juniors una sola etapa de 130 km como máximo (Texto modificado 1.01.02)

2.6.010
El número de sectores se limita de la siguiente forma (sin tener en cuenta el prólogo):

- Pruebas de menos de 6 días de carrera: dos sectores.

- Pruebas de 6 o más días de carrera: cuatro sectores.

En las pruebas del calendario UCI ProTour, los sectores están prohibidos. (Texto modificado 1.01.00; 1.01.06)

Grandes Vueltas
2.6.011
La distancia para las grandes vueltas se limita a 3.500 km.

La distancia de las etapas se limita a 225 km salvo dos etapas como máximo cuya distancia puede sobrepasar los 225 km. (Texto modificado 1.01.02)

Días de reposo
Pruebas para hombres elite
2.6.012
En las pruebas que cuenten al menos con once días de competición, al menos debe preverse un día de reposo.

En las grandes vueltas son obligatorios dos días de reposo. (Texto modificado 1.01.02)

Clasificaciones
2.6.013
Se pueden establecer diferentes clasificaciones, que deben basarse exclusivamente en criterios deportivos.
La clasificación general individual por tiempos y la clasificación general por tiempos por equipos son obligatorias en las pruebas del UCI ProTour y para los hombres elite y los sub-23 en las clases HC, 1 y 2.

Sobre la base de estas clasificaciones, sólo cuatro maillots de líder pueden ser atribuidos en las pruebas del UCI ProTour, y en las clases HC y 1 para los hombres elite y los sub-23, y máximo 6 maillots en las demás pruebas. Es obligatorio el maillot de líder de la clasificación general individual por tiempos. (Texto modificado 1.01.02; y 1.01.05)

2.6.014
Los tiempos registrados por los comisarios-cronometradores se llevan a la clasificación general por tiempos.

Las bonificaciones se tendrán en cuenta únicamente para la clasificación general individual. (Texto modificado 1.01.04; y1.01.05)

2.6.015
En caso de empate en la clasificación general individual por tiempos, las fracciones de segundo registradas en las etapas contra el reloj individual (incluido el prólogo) son incorporadas al tiempo total para desempatar.

En caso de un nuevo empate, o en caso de que no hubiese etapas contra el reloj individual, se recurrirá a la suma de puestos obtenidos en cada etapa, y, en último caso, a la plaza obtenida en la última etapa disputada.

2.6.016
La clasificación diaria por equipos se establece por la suma de los tres mejores tiempos individuales de cada equipo.

En caso de igualdad, los equipos desempatarán por la suma de los puestos obtenidos por sus tres primeros corredores en la etapa. Si continúa la igualdad se desempatara a los equipos por la clasificación de su mejor corredor en la clasificación de la etapa.

La clasificación general por equipos se establece por la suma de los tres mejores tiempos individuales de cada equipo en todas las etapas corridas. En caso de igualdad, se aplicarán los siguientes criterios hasta que exista desempate:

1. Número de primeros puestos en la clasificación diaria por equipos;
2. Número de segundos puestos en la clasificación diaria por equipos., etc.
Si continúa la igualdad se desempatara a los equipos por la clasificación de su mejor corredor en la clasificación general individual.

Será eliminado de la clasificación general por equipos el que quede reducido a menos de tres corredores. (Texto modificado 1.01.02; 1.01.03)

2.6.017
En caso de igualdad en la clasificación general individual final por puntos, se aplicarán los siguientes criterios hasta que haya desempate:

1. Número de victorias de etapas;

2. Número de victorias en los sprints intermedios que cuenten para la clasificación general por puntos;

3. Clasificación general individual final por tiempos;

En caso de igualdad en la clasificación general individual final de la montaña, se aplicarán los siguientes criterios hasta que haya desempate:

1. Número de primeros puestos en los altos de la categoría más elevada.

2. Número de primeros puestos en los altos de la siguiente categoría y así sucesivamente.

3. Clasificación general individual final por tiempos (Texto modificado 1.01.02; 1.01.03; y 1.01.05)

2.6.018
El líder de cada clasificación deberá vestir la maillot distintivo correspondiente. Si un corredor es líder de varias clasificaciones, el orden de prioridad de los maillots es el siguiente:

1. Clasificación general por tiempos

2. Clasificación general por puntos

3. Clasificación general de la montaña

4. Otras ( joven, combinada, etc.); el orden de prioridad de estos maillots es fijado por el organizador.

El organizador puede imponer a otro corredor, clasificado correlativamente, llevar el maillot no portado por el líder de la clasificación en cuestión. Ahora bien, si este otro corredor es portador del maillot de campeón del mundo o campeón nacional o el maillot de líder de una copa, de un circuito, de una serie o de una clasificación UCI, llevará su maillot.

Los corredores del equipo líder de una clasificación por equipos están obligados a llevar el signo distintivo correspondiente. (Texto modificado 1.01.04; y 1.01.05)

Bonificaciones
2.6.019
Están autorizadas las bonificaciones en las condiciones siguientes:

1. Grandes vueltas (Tour de France, Giro de Italia, Vuelta a España)

— Sprints intermedios:
• Medias etapas: 2 sprints máximo
• Etapas: 3 sprints máximo

— Bonificaciones máximas:
• Sprints intermedios: 6" - 4" - 2"
• Llegada media etapa: 12" - 8" - 4"

— Llegada etapa: 20" - 12" - 8"

2. Otras pruebas

— Sprints intermedios:
• Medias etapas: 1 sprint máximo
• Etapas: 3 sprints máximo

— Bonificaciones máximas:
• Sprints intermedios: 3" - 2" - 1"
• Llegada media etapa: 6" - 4" - 2"
• Llegada etapa: 10" - 6" - 4" (Texto modificado 1.01.03)

2.6.020
No pueden atribuirse bonificaciones en el transcurso de etapas o medias etapas sin atribuirlas en la llegada.

2.6.021 Las bonificaciones serán contabilizadas únicamente en la clasificación general individual. No se atribuirá ninguna bonificación ni en las etapas contra el reloj individual o por equipos. (Texto modificado a 1.01.04)

Premios
2.6.022
Deben concederse premios por cada etapa y media etapa, así como también para cualquier clasificación, sin perjuicio del poder del comité director, o para las pruebas del UCI ProTour, del Consejo de ciclismo profesional de imponer premios mínimos. (Texto modificado 2.03.00; y 1.01.05)

Etapas contra el reloj individual
2.6.023
El orden de salida de las etapas contra el reloj individual es el orden inverso de la clasificación general por tiempos.

En cualquier caso, el colegio de comisarios puede modificar este orden a fin de evitar que dos corredores de un mismo equipo se sigan.

En el prólogo, o en la primera etapa si ésta fuera contra el reloj individual, el orden de salida lo fija el organizador de acuerdo con el Colegio de Comisarios; cada equipo determinara el orden en el cual tomarán la salida sus corredores. (Texto modificado 1.01.03)

Etapas contra el reloj por equipos
2.6.024
El orden de salida de las etapas contra el reloj por equipos es el orden inverso de la clasificación general por equipos. En su defecto, el orden de salida será establecido por sorteo.

2.6.025
La clasificación de las etapas contra el reloj por equipos debe contar para la clasificación general individual por tiempos y para la clasificación general por equipos.

El reglamento de la prueba fijará el modo de contabilizar los tiempos, incluyendo el de los corredores rezagados.

Abandonos
2.6.026
El corredor que abandone no podrá disputar otras competiciones ciclistas durante los días que dure la prueba, bajo pena de una suspensión de 15 días y una multa de 200 a 1.000 francos suizos.

Para las grandes vueltas, la dirección de la prueba y el colegio de comisarios podrán acordar conjuntamente autorizaciones especiales, a petición del corredor y de acuerdo con su director deportivo. (Texto modificado 1.01.05)

Llegada
2.6.027
En caso de caída, pinchazo o avería, debidamente constatado, en los tres últimos kilómetros de una etapa en línea, el o los corredor(es) accidentado(s) serán acreditados con el mismo tiempo del o de los corredores con los que se encontraba en el momento del accidente. Se le otorgará el puesto en el que realmente pase la línea de llegada.

Si como consecuencia de una caída debidamente constatada en los tres últimos kilómetros un corredor queda imposibilitado a cruzar la línea de meta, será clasificado en la última plaza de la etapa y acreditado del tiempo de o de los corredor(es) en compañía de o de los cuales se encontraba en el momento del accidente. (Texto modificado 1.01.05)

2.6.028
En caso de caída, pinchazo o avería mecánica debidamente constatada, después de pasar bajo el banderín rojo en una etapa contra-reloj por equipos, el o los corredor(es) accidentado(s) es (son) acreditado(s) con el tiempo del o de los compañero(s) en compañía de o de los cuales él (ellos) se encontraba(n) en el momento del accidente.

Si debido a una caída debidamente constatada después de pasar bajo el banderín rojo un corredor queda imposibilitado para atravesar la línea de meta, será acreditado con el tiempo de o de los compañero(s) en compañía del o de los cuales se encontraba en el momento del accidente. (Texto modificado 1.01.05)

2.6.029
Los artículos 2.6.027 y 2.6.028 no son aplicables en caso de llegada en alto, salvo si el incidente se produce antes de la ascensión. Toda discusión concerniente a la calificación de "llegada en alto" y "antes de la ascensión" será resuelta por el colegio de comisarios. (Texto modificado 1.01.05)

Llegada en circuito
2.6.030
Aunque una etapa termine en circuito, los tiempos se toman siempre en la línea de llegada.

2.6.031
En pruebas por etapas, el número de vueltas sobre el circuito puede ser superior a 5 para los circuitos entre 5 y 8 Km pero solamente en la etapa final de la prueba. En este caso la distancia total disputada sobre el circuito no puede sobrepasar 100 Km.. (Texto modificado 1.01.00)

Cierres de control
2.6.032
Los cierres de control serán fijados por el reglamento particular de cada prueba en función de las características de las etapas.

El colegio de comisarios puede prolongar los cierres de control después de consultar con el organizador. (Texto modificado 1.01.02)

Vehículos de equipo
2.6.033
Solamente se autoriza en carrera un sólo vehículo por equipo.

No obstante, en las pruebas del UCI ProTour y en las clases 2.HC y 2.1 se admite un segundo vehículo por equipo, salvo en las pruebas en circuito y los circuitos finales. A este segundo vehículo no se le aplica el segundo párrafo del artículo 2.2.035, pero su conductor debe, sin embargo, ser licenciado como miembro del personal del equipo. (Texto modificado 1.01.98; y 1.01.05)

2.6.034
Para la primera etapa en línea, el orden de marcha de los vehículos de los equipos se fija en función de la posición del primer corredor de cada equipo en la clasificación general individual por tiempos habida tras el prólogo, o, en su defecto, por sorteo.

Para las etapas siguientes, el orden de marcha se establece en función de la posición del primer corredor de cada equipo en la clasificación general individual por tiempos.

Comunicación de los resultados
2.6.035 (N)
Además de la comunicación prevista en el artículo 2.2.013, el organizador debe entregar los resultados de la etapa a los equipos en el lugar de la llegada o, en su defecto, enviarlos por fax en el más breve plazo. (Texto modificado 1.01.99)

Exclusión de las carreras
2.6.036
Sin perjuicio de las medidas disciplinarias previstas en la reglamentación, un licenciado o equipo puede ser excluido de una carrera si daña seriamente la imagen del ciclismo o de la carrera.

La exclusión será impuesta mediante una decisión conjunta del Presidente del Colegio de Comisarios y el organizador.

En caso de desacuerdo entre el Presidente del Colegio de Comisarios y el organizador la decisión será tomada por el Presidente del Consejo de Ciclismo Profesional cuando se trata de una prueba del UCI ProTour y por el presidente de la comisión de carretera en los demás casos, o por el (los) sustituto(s) que fuera(n) designado(s).
El licenciado o el equipo debe de ser escuchado.

Si la decisión se toma por el Presidente del Consejo de Ciclismo Profesional o por el presidente de la comisión en carretera, solamente puede decidir basándose en el informe emitido por el Presidente del Colegio de Comisarios.
Salvo disposición contraria en el presente reglamento, los resultados y las primas y los premios obtenidos antes de los hechos que ocasionan la exclusión no serán retirados. (Texto introducido 1.01.03 y modificado 1.01.05)

Descalificación
2.6.037
En caso de descalificación de un corredor antes de la homologación del resultado de la prueba, todas las clasificaciones serán modificadas.

En caso de descalificación de un corredor después de la homologación del resultado de la prueba, la clasificación general individual será modificada, si es preciso, únicamente en las 20 primeras posiciones.
Si un corredor es descalificado por una infracción cometida durante una etapa que él ha ganado, el segundo clasificado tomará la primera posición de la etapa.

Si el vencedor de una clasificación anexa es descalificado, el segundo clasificado de esa clasificación tomará la primera posición.

Para el resto de casos de un corredor descalificado su posición quedará libre (Texto modificado 1.01.05)

2.6.038
Si un corredor es descalificado por una infracción cometida en una etapa contra-reloj por equipos, el equipo es desclasificado a la última posición de la etapa con s tiempo real y con 10 minutos de penalización en la clasificación general por equipos.

Si varios corredores son descalificados por infracciones cometidas en la misma etapa contra-reloj por equipos, el equipo es descalificado

Todas las clasificaciones por equipos serán modificadas. (Artículo introducido 1.01.05)

CAPÍTULO VII.- CRITERIUMS

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