REGLAMENTO del deporte ciclista

Enviar email al Club Titulo I Organizacion Titulo II Pruebas en Carretera Titulo III Pruebas en Pista Titulo XII Disciplina y Procedimieto Volver al club

miércoles, diciembre 21, 2005

CAPÍTULO V PRUEBAS CONTRA EL RELOJ POR EQUIPOS

Participación

2.5.001
El número de corredores por equipo vendrá reflejado en el programa-guía técnica y debe estar entre, 2 como mínimo y 10 como máximo. Los equipos mixtos están prohibidos.

En las pruebas de la copa del mundo féminas elite el número de corredoras por equipo está fijado en 6.

Los equipos mixtos están prohibidos. (Texto modificado 1.1.05 y 1.01.06)

Distancias

2.5.002 Las distancias máximas de las pruebas contra el reloj por equipos serán las siguientes:
CategoriaDistancia Maxima
Hombres Junior 70
Sub-23 80
Elite 100
Mujeres Junior 30
Elite 50
Texto modificado 1.01.05. 1.01.07).


Recorrido
2.5.003

El recorrido debe ser seguro y debe estar perfectamente señalizado.

Debe ser suficientemente ancho y debe evitar los virajes muy acentuados.

A partir del momento en que se inicia la prueba, sólo podrá ser utilizado por los corredores en carrera y por los vehículos seguidores.

2.5.004 Las distancias que falten por recorrer deben ser indicadas visiblemente al menos cada 10 Km. El último kilómetro debe estar señalado por un banderín rojo.

Para las cronoescaladas, debe indicarse cada kilómetro. (Texto modificado 1.01.05)

2.5.005 El organizador debe prever en las proximidades de la salida un circuito de calentamiento de, al menos, 800 metros.

Orden de salida
2.5.006

El orden de salida es fijado por el organizador de la prueba siguiendo un criterio objetivo que debe estar indicado en el programa guía técnica de la prueba.

2.5.007
El orden de salida de las etapas contra el reloj por equipos dentro de una prueba por etapas se rige por el artículo 2.6.022.

2.5.008
Los equipos salen a intervalos idénticos. En cualquier caso, este intervalo puede ser aumentado para los equipos que partan en los últimos lugares.

Salida
2.5.009
Los corredores de cada equipo deben presentarse para el control de bicicletas, como máximo 15 minutos antes de su hora de salida. (Texto modificado 1.01.05)

2.5.010
El tiempo de todo equipo que se presente con retraso a la salida será contado desde la hora prevista para su salida. Si un corredor se presenta con retraso a la salida, el equipo puede, bien esperarle y el tiempo va contando, o bien tomar la salida a la hora prevista. El corredor retrasado tomará la salida sólo y se verá afectado del tiempo perdido. (Texto modificado 1.01.05)

2.5.011
En la salida, los corredores son sujetados uno al lado del otro sobre la línea de salida y soltados sin ser empujados, por varias personas, que deben ser siempre las mismas para todos los equipos.

Cronometraje y clasificación
2.5.012 (N).
El cronometraje se realizará en diversos puntos del recorrido, repartidos de forma y manera que los corredores y espectadores estén continuamente informados sobre el desarrollo de la prueba.

2.5.013
Los tiempos en la llegada son contabilizados como mínimo a la décima de segundo.

2.5.014
Para la clasificación del equipo, el reglamento particular de la prueba precisará sobre qué corredor se tomará el tiempo al paso por la línea de llegada.

En las pruebas de la copa del mundo de féminas elite el tiempo se tomará sobre la cuarta corredora. (Texto modificado 1.1.06)

Equipos en carrera
2.5.015
Si un equipo es alcanzado, no puede circular en cabeza ni aprovecharse de la estela del equipo que le alcanza. Esta cláusula es igualmente aplicable a los corredores rezagados. Un corredor rezagado no puede unirse a otro equipo, ni beneficiarse o recibir ayuda.

2.5.016
El equipo que alcanza a otro debe guardar una separación lateral de, al menos, dos metros.
Después de un kilómetro, el equipo alcanzado debe rodar a, al menos, 25 metros del otro.

2.5.017
Si es necesario, el comisario debe obligar a los equipos a que respeten la distancia lateral de 2 metros en el caso del equipo que alcanza al otro, y a guardar la distancia de 25 metros, en el caso del equipo que es alcanzado, todo ello sin perjuicio de las sanciones previstas en el baremo de penalizaciones (artículo 12.1.040, punto 44).

2.5.018
El empujón, incluso entre corredores de un mismo equipo, está prohibido.

2.5.019
El cambio de alimentos, bebidas, pequeño material, ruedas, bicicletas, así como la ayuda en caso de reparación están autorizados entre corredores de un mismo equipo.

2.5.020
El reglamento particular de la prueba precisará si se autoriza un avituallamiento y fijará las condiciones.

Vehículos seguidores
2.5.021
El vehículo seguidor debe situarse a, al menos, 10 metros detrás del último corredor del equipo, no puede adelantarle nunca, ni tampoco situarse a su altura. En caso de avería, la asistencia sólo se autoriza en situación de parada.

2.5.022
El vehículo no puede intercalarse entre el equipo y el corredor o corredores rezagados del mismo a menos que la distancia sea superior a 50 metros. Los corredores rezagados no pueden en ningún caso beneficiarse de la estela de un vehículo.

2.5.023
El vehículo seguidor de un equipo que va a ser alcanzado debe colocarse detrás del vehículo del otro equipo, a partir del momento en que la distancia que separa a los dos equipos es inferior a 100 metros.

2.5.024
El vehículo seguidor de un equipo que alcanza a otro no puede intercalarse entre los equipos a menos que estos estén separados por, al menos, 60 metros. Si esta distancia se redujera, el vehículo se colocará detrás del último corredor del segundo equipo.

2.5.025
El vehículo seguidor está autorizado a transportar aquel material que permita el cambio de ruedas o de bicicleta.

Está prohibido preparar o tener preparado fuera del habitáculo del vehículo seguidor cualquier tipo de material destinado a los corredores.

Todo el personal deberá mantenerse dentro de los vehículos.

2.5.026
Si se autoriza la asistencia desde moto, ésta sólo podrá llevar ruedas.

2.5.027
El empleo de altavoces o megáfonos está autorizado.

Descalificación
2.5.028 En caso de descalificación de un corredor, el equipo es descalificado y la clasificación será modificada. (Texto modificado 1.01.05)

CAPÍTULO VI.- PRUEBAS POR ETAPAS (N)

Inicio de pagina Volver a la pagina del Team Lider Presto