REGLAMENTO del deporte ciclista

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miércoles, diciembre 21, 2005

CAPÍTULO III PRUEBAS DE UN DÍA

Fórmula
2.3.001 (N).
En las pruebas de un día participarán únicamente los equipos así como, en los casos autorizados por este reglamento,
los equipos mixtos.
(Texto modificado 1.01.05)

Distancias
2.3.002

Las distancias máximas de las pruebas de un día serán las siguientes:

*Salvo autorización previa del comité director.(Texto modificado 1.01.05)

2.3.003
Para las pruebas internacionales fuera de Europa, pueden ser acordadas derogaciones por el Comité director de la UCI o, para las pruebas del UCI ProTour por el Consejo de ciclismo profesional (Texto modificado 1.01.05)

Recorrido

2.3.004

El organizador debe señalar mediante carteles fijos: el kilómetro cero (la salida real), el Km 50 de carrera, y los últimos 25, 20, 10, 5, 4, 3 y 2 Km..

En las pruebas que terminen en circuito, sólo los últimos 3, 2 y 1 km. así como que se deberán indicar las vueltas que faltan por recorrer.

El organizador debe señalar igualmente las siguientes distancias en relación con la llegada: 500, 300, 200, 150, 100 y 50 metros. (Texto modificado a 1.01.06)

2.3.005
El último kilómetro estará señalizado por un banderín roja.

Después del banderín rojo, no puede haber colgada ninguna pancarta, excepto la pancarta de llegada.

2.3.006
El organizador debe prever antes de la línea de llegada un desvío obligatorio para todos los vehículos (incluidas las motos), excepto los de la organización, los de los comisarios, el del médico oficial, y el del director deportivo del vencedor que llegue destacado con una ventaja de al menos un minuto.

2.3.007
Si la prueba se organiza en un circuito, éste debe tener una longitud mínima de 12 kilómetros.

El organizador de la prueba puede solicitar a la UCI una derogación de esta disposición. Debe presentar la solicitud a la UCI al menos noventa días antes de la salida de la carrera, por medio de su federación nacional. La solicitud debe comprender una descripción detallada del recorrido y una exposición que invoque las razones que justifiquen la derogación. (Texto modificado 1.01.99)

2.3.008
Las pruebas pueden finalizar en un circuito en las condiciones siguientes:
— La longitud mínima debe ser de 3 Km
— El número máximo de vueltas en el circuito será de:
• 3 para los circuitos entre 3 y 5 Km
• 5 para los circuitos entre 5 y 8 Km
• 8 para los circuitos entre 8 y 12 Km.

Los comisarios tomarán las disposiciones necesarias para asegurar la regularidad de la prueba, especialmente en el caso de que se produzca un cambio en la situación de carrera después de la entrada en el circuito final.

Salida de la carrera
2.3.009
Los corredores y sus directores deportivos se concentrarán en la zona prevista para el control de firmas.

Deben estar presentes y preparados al menos quince minutos antes de la hora de salida de la zona de concentración.

El control de firma se cerrará diez minutos antes de la hora de salida del lugar de concentración. (Texto modificado 1.01.05)

2.3.010
La salida real será parada o lanzada y no podrá distar más de 10 Km del lugar de concentración.

2.3.011
En los campeonatos del mundo, la entrega de dorsales tiene lugar la víspera de la prueba, (la antevíspera para la prueba en línea de hombres elite y los Juegos Olímpicos).

El orden de los equipos en la línea de salida se fija como sigue:

1. Los equipos de los 15 primeros corredores de nacionalidad diferente del campeonato del mundo precedente serán alineados en este orden.

2. Se efectuará un sorteo para el resto de los equipos. (Texto modificado 1.01.00)

Derechos y deberes de los corredores

2.3.012
Todos los corredores pueden hacer intercambio de pequeños servicios como: prestar o cambiar alimentos, bebidas, llaves o accesorios.

Prestar o cambiar ruedas o bicicletas, o esperar a un corredor retrasado o accidentado sólo podrá hacerse entre corredores de un mismo equipo. El empujón está siempre prohibido, bajo pena de expulsión de la competición.

2.3.013
Se autoriza a los corredores a despojarse en marcha de su impermeable, cubre maillot, etc., y a devolverlos, situándose detrás del coche del presidente del colegio de comisarios, al coche de su director deportivo.

Un corredor del equipo podrá realizar esta misión para sus compañeros con las mismas condiciones.

2.3.014
En caso de llegada en circuito, la ayuda mutua autorizada sólo se puede realizar entre los corredores que se encuentren en el mismo punto kilométrico.

Vehículos seguidores

2.3.015
El orden de vehículos será el determinado por el esquema del artículo 2.3.046.

2.3.016 (N). La asistencia técnica a cada equipo mixto correrá a cargo de un vehículo neutro. El organizador debe prever al menos 3 vehículos de asistencia neutra suficientemente equipados (coches y motos) y un coche cierre. (Texto modificado 1.01.02)

2.3.017
Sólo se admitirá un vehículo por equipo en la fila de coches.

2.3.018
El orden de los coches de equipos en carrera será fijado del modo siguiente:

UCI ProTour
1. Los coches de los UCI ProTeams representados en la reunión de directores deportivos según establece el artículo 1.2.087, en el orden de la clasificación individual del UCI ProTour tal como esté establecida a la víspera de la prueba;

2. Los coches de los UCI ProTeams representados en la reunión y cuyos corredores no hayan aún obtenido puntos en la clasificación individual del UCI ProTour;

3. Los coches de otros equipos representados en la reunión;

4. Los coches de los equipos que no hayan confirmado sus corredores participantes en el plazo establecido en el artículo 1.2.090;

5. Los coches de los equipos no representados a la reunión.

En los puntos 2 al 5 el orden es establecido por sorteo.

El coche de equipo que esté establecido en los puntos 1 o 2 o3 pero que también se encuentre en un caso de los puntos 4 o 5, será situado en el grupo 4 o 5 según el caso.

Pruebas mujeres elite
1. Los coches de los equipos femeninos y de los equipos nacionales representados en la reunión de directores deportivos que hicieron la confirmación de corredores en el plazo establecido en el artículo 1.2.090

2. Los coches de los otros equipos representados en la reunión de directores deportivos que hicieron la confirmación de corredores en el plazo establecido.

3. Los coches de los equipos representados en la reunión de directores pero que no hicieron la confirmación de corredores en el plazo establecido.

4. Los coches de los equipos no representados en la reunión de directores deportivos

Dentro de cada grupo, el orden de coches se determinará por sorteo en la reunión de directores deportivos.

Otras pruebas
1. Los coches de los equipos representados en la reunión de directores que hicieron la confirmación de corredores en el plazo establecido en el artículo 1.2.090

2. Los coches de los otros equipos representados en la reunión de directores deportivos que no hicieron la confirmación de corredores en el plazo establecido.

3. Los coches de los equipos no representados en la reunión de directores deportivos.

En cada uno de estos dos grupos, el orden de coches viene determinado por sorteo realizado en la reunión de directores deportivos/jefes de equipo.

En todas las pruebas el sorteo se realizará por medio de tarjetas que lleven el nombre de los equipos inscritos. Al primer nombre que salga se le atribuirá la primera plaza, al segundo nombre la segunda, etc. (Texto modificado 1.01.01; 1.01.03; y 1.01.05)

2.3.019
Durante la carrera, estos coches de equipo se situarán detrás del coche del presidente del colegio de comisarios o del comisario delegado por él.

Los ocupantes de los vehículos deben acatar en todo momento las instrucciones de los comisarios, quienes, por su parte, procurarán facilitar las maniobras de los vehículos.

2.3.020
El conductor que desee adelantar a los coches de los comisarios deberá situarse a la altura de los mismos indicando sus intenciones, y no pasará si no tiene la autorización del comisario. Deberá entonces realizar su acción lo más rápidamente posible con el fin de volver rápidamente a su plaza en la fila de coches.
Solamente se autorizará la presencia de un coche cada vez en el pelotón cualquiera que sea la importancia de éste.

2.3.021
En caso de escapada, un vehículo seguidor no podrá intercalarse entre el corredor o corredores escapados y el grupo perseguidor a no ser que tenga la autorización de los comisarios cuando este juzgue que la distancia es suficiente.

2.3.022
Ningún vehículo puede adelantar a los corredores en los últimos 10 Km.

2.3.023
En los campeonatos del mundo sólo los vehículos citados a continuación están autorizados a seguir la carrera:
1) El coche del presidente del colegio de comisarios
2) El coche del segundo comisario
3) El coche del tercer comisario
4) El coche del cuarto comisario
5) Dos coches de la UCI
6) La ambulancia
7) El coche del médico
8) El coche del servicio de orden
9) Siete coches neutros de asistencia para las pruebas de Sub-23, Féminas Elite, Hombres Juniors y Féminas Juniors.
10) Los coches de las naciones para la prueba de Elite Hombres además de cuatro coches neutros de asistencia.
11) Como máximo tres motos de TV y una moto de sonido.
12) Las dos motos de los comisarios.
13) La moto de la pizarra.
14) Las motos del servicio de orden.

En los Juegos Olímpicos, sólo los siguientes vehículos están autorizados a circular en carrera
1) El coche del presidente del colegio de comisarios
2) El coche del segundo comisario
3) El coche del tercer comisario
4) El coche del cuarto comisario
5) Dos coches de la UCI
6) La ambulancia
7) El coche del médico
8) El coche del servicio de orden
9) Los coches de las naciones además de cuatro coches neutros de asistencia y una moto de asistencia neutra.
10) Como máximo tres motos de TV y una moto de sonido.
11) Las dos motos de los comisarios.
12) La moto de la pizarra.
13) Las motos del servicio de orden. (Texto modificado 1.01.02; 30.01.04; y 1.01.05)

2.3.024
El orden de los vehículos de los países en los campeonatos del mundo será determinado del modo siguiente:

Pruebas hombres:
1. Los vehículos de las naciones que alineen nueve corredores o más.
2. Los vehículos de las naciones que alineen de cinco a ocho corredores.
3. Los vehículos de las naciones que alineen a menos de cinco corredores, agrupadas en función del número de corredores que alineen.

En cada grupo, el orden será determinado por la última clasificación de hombres elite y sub-23 por naciones publicada por la UCI. Para los vehículos que agrupen a varias naciones, será tenida en cuenta la mejor clasificación.

Pruebas féminas:
1. Los vehículos de las naciones que alineen al menos seis corredores.
2. Los vehículos de las naciones que alineen menos de seis corredores, agrupadas en función del número de corredores que alineen.

En cada grupo, el orden será determinado por la última clasificación de féminas elite por naciones publicada por la UCI.

Para los vehículos que agrupen a varias naciones, será tenida en cuenta la mejor clasificación.
El orden de los vehículos de los países en los Juegos Olímpicos será determinado del modo siguiente:

Pruebas hombres:
1. Los vehículos de las naciones que alineen cinco corredores o más.
2. Los vehículos de las naciones que alineen cuatro corredores.
3. Los vehículos de las naciones que alineen a menos de cuatro corredores, agrupadas en función del número de corredores que alineen.

En cada grupo, el orden será determinado por la última clasificación de hombres elite y sub-23 por naciones publicada por la UCI. Para los vehículos que agrupen a varias naciones, será tenida en cuenta la mejor clasificación.

Pruebas féminas:
1. Los vehículos de las naciones que alineen tres corredores o más.
2. Los vehículos de las naciones que alineen menos de tres corredores, agrupadas en función del número de corredores que alineen.

En cada grupo, el orden será determinado por la última clasificación de féminas elite por naciones publicada por la UCI. Para los vehículos que agrupen a varias naciones, será tenida en cuenta la mejor clasificación. (Texto modificado 30.01.04; y 1.01.05)

Avituallamientos
2.3.025
En las pruebas o etapas cuya distancia no sobrepase el 150 Km se aconseja realizar únicamente, los avituallamientos, desde el coche de equipo, mediante bolsa o bidón.

Los corredores deberán descender a la altura del coche de su director deportivo. El avituallamiento sólo podrá hacerse detrás del coche de comisario y en ningún caso dentro del pelotón o en la cola del mismo.

Si se forma un grupo de escapados de 15 corredores o menos, el avituallamiento es autorizado en cola de este grupo.

2.3.026
En el resto de pruebas o etapas, además de las disposiciones especificadas, los organizadores deben prever zonas reservadas al avituallamiento. Las zonas de avituallamiento estarán señalizadas. Serán lo suficientemente largas como para permitir un buen desarrollo de las operaciones.

Los avituallamientos se realizarán pie a tierra por parte del personal de los equipos, con exclusión de cualquier otra persona.

Se realizarán de una sólo lado de la carretera, obligatoriamente del lado del sentido de la circulación que establezca el código de cada país. (Texto modificado 1.01.05)

2.3.027
Está prohibido el avituallamiento en las ascensiones, en los descensos, así como en los 50 primeros y en los 20 últimos kilómetros.

El colegio de comisarios podrá reducir la distancia de 50 kilómetros contemplado en el párrafo anterior según la categoría de la prueba, las condiciones atmosféricas, del perfil y de la longitud de la carrera. Esta decisión deberá estar comunicada antes de la salida de la prueba. (Texto modificado 1.01.01)

2.3.028
En los campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos, el avituallamiento sólo será autorizado en el puesto o puestos fijos preparados al efecto a lo largo del recorrido, y a partir del instante que será determinado por la UCI separadamente para cada recorrido. (Texto modificado 1.01.00)

Asistencias
2.3.029
Los corredores podrán ser asistidos por el personal técnico de su vehículo o por uno de los coches neutros o, en su caso, por el coche escoba.

2.3.030
Cualquiera que sea la posición de un corredor en la carrera, la asistencia sólo será autorizada detrás de su pelotón y parado.

El engrase de cadenas desde un vehículo en marcha está prohibido.

2.3.031
Está prohibido preparar o tener preparado fuera del habitáculo del vehículo seguidor cualquier tipo de material destinado a los corredores. Todo el personal deberá mantenerse dentro de los vehículos.

2.3.032
Si se autoriza la asistencia desde moto, ésta sólo podrá llevar ruedas de repuesto.

2.3.033
En los campeonatos del mundo y en los Juegos Olímpicos, la asistencia y el cambio de rueda o de bicicleta puede ser efectuado bien por el personal de los vehículos técnicos, bien en los puestos de material preparados al efecto. (Texto modificado 1.01.01)

Pasos a nivel
2.3.034
Está terminantemente prohibido atravesar un paso a nivel cuando las barreras están cerradas.

Al margen de la sanción penal prevista por la ley, los corredores que no respeten esta prohibición serán expulsados de competición por los comisarios. (Texto modificado 1.01.05)

2.3.035
Se aplicarán las reglas siguientes:
1. Uno o varios corredores escapados son detenidos en el paso a nivel, pero éste se abre antes de la llegada del perseguidor o perseguidores. No se toma ninguna decisión y se considera el cierre del paso a nivel como un incidente de carrera.

2. Uno o más corredores escapados con más de 30 segundos de ventaja son detenidos en el paso a nivel y el perseguidor o perseguidores alcanzan a los escapados en el paso todavía cerrado.

En este caso, se neutraliza la carrera y se da una nueva salida con las mismas diferencias después de hacer pasar a los vehículos oficiales que precedían a la carrera.

Si la ventaja es inferior a 30 segundos, el cierre del paso a nivel es considerado como un incidente de carrera.
3. Si uno o más corredores cruzan el paso a nivel antes de que se cierre y el perseguidor o perseguidores son bloqueados
por el mismo, no se toma ninguna decisión y el cierre del paso a nivel es considerado como un incidente de carrera.

4. Toda situación excepcional (paso a nivel cerrado durante mucho tiempo, etc) será resuelta por los comisarios.

5. Este artículo es igualmente aplicable a situaciones similares (puentes móviles, obstáculos sobre la calzada, etc.).

Sprints
2.3.036
Está terminantemente prohibido que los corredores se desvíen del pasillo que han elegido en el momento del lanzamiento del sprint, estorbando o poniendo en peligro a los demás. (Texto modificado 1.01.05)

Descalificación
2.3.045
En caso de descalificación de un corredor antes de la homologación del resultado de la prueba, la clasificación individual, y llegado el caso, la clasificación por equipos serán modificadas

En caso de descalificación de un corredor después de la homologación del resultado de la prueba, la clasificación individual será modificada, si es preciso, únicamente en las 20 primeras posiciones. Para el resto de posiciones, la posición del corredor descalificado quedará libre. La clasificación por equipos será, si es preciso, modificada completamente. (Texto modificado 1.01.05)

2.3.046
Esquema de la caravana:

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