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domingo, noviembre 27, 2005

Geometria de la Pista

GEOMETRIA DE LA PISTA

Forma

3.6.067 El borde interior de una pistapresenta dos virajes unidas por dos líneas rectas paralelas. La entrada y la salida de los virajes deben estar concebidas de tal forma que el paso se efectué progresivamente.

La inclinación de la pista será determinada teniendo en cuenta el radio de los virajes y las velocidades punta en las diferentes especialidades.

Longitud

3.6.068 La longitud de una pista debe estar comprendida entre 133 metros mínimo y 500 como máximo.

La longitud de una pista debe estar determinada de tal forma, que para un cierto número de medias vueltas recorridas, se obtenga una distancia igual a un kilómetro justo, con una tolerancia de medición + 5 cmts.

Para los campeonatos del mundo y los juegos olímpicos, la longitud debe ser de 250 metros mínimo y 400 metros máximo. (Texto modificado el 01.01.02)

3.6.069 La longitud de la pista se mide a 20 centímetros del borde interior de la pista (Límite superior de la zona azul).

Anchura

3.6.070 La anchura de la pista debe ser constante en su conjunto. Las pistas homologadas en categoría 1 y 2 deben tener una anchura mínima de 7 metros. Las otras pistas deben tener una anchura proporcional a su longitud, con un mínimo de 5 metros (Texto modificado el 01.01.02)

Banda azul

3.6.071 Una banda de rodamiento de color azul oscuro, denominada "Zona azul" debe ser acondicionada a lo largo del borde interior de la pista, la anchura de esta banda debe ser, al menos,del 10% de la anchura de la pista y su superficie debe tener las mismas propiedades que las de la pista. En esta zona queda prohibida cualquier inscripción publicitaria

A excepción de los corredores que rueden en bicicleta, ninguna persona ni ningún objeto se puede situar sobre la zona azul cuando haya uno o varios corredores sobre la pista.
(Texto modificado el 01.01.02)

Zona de seguridad

3.6.072 A partir del borde interior de la zona azul debe estar acondicionada y delimitada una zona de seguridad. La anchura del conjunto de la zona de seguridad y de la zona azul debe ser de cuatro metros como mínimo para las pistas de 250 metros y mayores y de 2,5 metros para las pistas menores de 250 metros.

A excepción de los comisarios, de los corredores que rueden en bicicleta y de las personas autorizadas por el presidente del colegio de comisarios, ninguna persona ni objeto (incluido en bloque de salida), puede situarse en la zona de seguridad cuando haya corredores sobre la pista. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

3.6.072 bis Una balaustrada, de una construcción que garantice la seguridad necesaria para los corredores, y de una altura de al menos 120 cm, se alzará sobre el borde interior de la zona de seguridad, salvo si se reúnen las condiciones siguientes:

1) no hay estribos o desnivel abrupto entre el área interior y la zona de seguridad, o entre el área interior y

2) el interior de la zona de seguridad, y en una distancia de 10 m de la banda azul, no se encontrará ninguna persona
u objeto no autorizado según el artículo 3.6.072.

La balaustrada debe ser transparente y en ningún caso se podrán colocar pantallas de publicidad en ella.

En los lugares donde el área interior se sitúe a un nivel inferior de 1,5 metros o más en relación con el borde interior de la zona de seguridad deben colocarse protecciones complementarias (redes, vallas, etc.) para reducir los peligros derivados de eventuales y accidentales salidas de pista.

Las puertas situadas eventualmente en la balaustrada deben tener un cerrojo fácil y fiable. Deben estar cerrados durante el desarrollo de las carreras y entrenamientos. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

Perfil

3.6.073 En cualquier punto de la pista, el corte transversal debe presentar, desde elborde interior al borde exterior, un perfil rectilíneo.

En los virajes el borde interior debe estar enlazado con la zona azul mediante un redondeado.

3.6.073 bis En cualquier punto de la pista y de la zona de seguridad, una elevación, perpendicular a la superficie, como mínimo de tres metros debe ser garantía libre de cualquier obstáculo. (Texto modificado el 01.01.02)

Superficie

3.6.074 La superficie de una pista debe ser completamente plana, homogénea y no abrasiva. Las tolerancias de planimetría de la superficie serán de 5 mm sobre 2 metros. El revestimiento debe ser uniforme en todos sus aspectos sobre la totalidad de la superficie de la pista. Los revestimientos destinados a mejorar la calidad de rodadura sobre una sola parte de la pista, están prohibidos. (Texto modificado el 01.01.02)

3.6.075 El color de la superficie de la pista debe permitir una buena visibilidad de las líneas de demarcación.

MARCAJES

Pintura

3.6.076 Cualquier marca, línea, publicidad u otra sobre la pista debe ser realizada con una pintura o producto no deslizante y que no modifique las propiedades de adherencia, la consistencia ni homogeneidad de la superficie. (Texto modificado el 01.01.02)

3..6.077 Las inscripciones publicitarias sobre la superficie de la pista deben estar situadas por encima de la línea de stayers, en una banda longitudinal comprendida entre 50 cm del borde exterior de esta línea y 50 cm de la balaustrada (borde exterior de la pista), Cualquier inscripción publicitaria está prohibida en la zona comprendida entre un metro antes y un metro después de las líneas de persecución y de los 200 metros, así como en la zona comprendida entre tres metros antes y tres metros después de la línea de llegada siendo que esta distancia se mide, a cada lado, con relación al límite de la banda blanca. (Texto modificado el 01.01.02)

3.6.078Las líneas longitudinales contempladas en los artículos 3.6.079 al 3.6.081 tienen un ancho constante de cinco centímetros.´

Las líneas transversales contempladas en los artículos 3.6.082 al 3.6.084 tienen un ancho constante de cuatro centímetros.

Marcaciones longitudinales:

Línea de medición

3.6.079 A 20 centímetros del borde interior de la pista se traza una línea de color negro sobre fondo claro o blanca sobre fondo oscuro, denominada "línea de medición", numerada cada 10 metros y marcada cada 5 metros. Lalongitud de esta línea de medición se toma sobre su borde interior.

Línea de sprinters.

3.6.080 A 90 centímetros del borde interior de la pista se traza una línea roja denominada "Línea de sprinters". La distancia de 90 centímetros se mide sobre el exterior de esta línea roja.

Línea de stayers

3.6.081 A un tercio del ancho total de la pista pero como mínimo a 2,50 metros del borde interior de la pista, se traza una línea azul denominada "línea de stayers".

La distancia se mide sobre el exterior de la línea azul.

Marcaciones transversales

Línea de meta

3.6.082 La línea de meta estará situada al final de una línea recta a varios metros antes de la entrada en el viraje y en principio, delante de la tribuna principal.

Será una línea transversal negra de 4 centímetros de ancho centrada sobre una banda blanca de 72 centímetros de ancho.

Esta marca sobre la pista debe continuar sobre toda la altura de la parte rellena de la balaustrada.

Línea de los 200 metros

3.6.083 200 metros antes de la línea de meta será trazada una línea blanca transversalmente a la pista, línea a partir de la que serán tomados los tiempos para las pruebas de velocidad.

Línea de persecución

3.6.084A la mitad exacta de las líneas rectas de la pista se traza, en una prolongación de una sobre la otra, transversalmente y por la mitad del ancho de la pista, dos líneas rojas para señalar los puntos de llegada de las carreras de persecución.

EQUIPAMIENTO

Túnel de acceso

3.6.085 El acceso a la zona central, que se sitúa en el interior de la zona de seguridad, debe estar obligatoriamente asegurado por uno o varios túneles.

Zona de los corredores

3.6.086 En una zona central deben acondicionarse unas áreas donde los corredores puedan cambiarse y realizar calentamiento así como zonas de espera cerca de las líneas de persecución y de meta.

Balaustrada

3.6.087 El borde exterior de la pista debe estar rodeado de una balaustrada de protección para proteger a los corredores y a los espectadores.

Debe ser estable y estar sólidamente anclada y tener una altura total de al menos, 90 centímetros. La parte interior debe ser completamente maciza y lisa sobre al menos, 65 cm por encima de la pista y no presentar ninguna aspereza ni parte saliente.

En los lugares en los que el área exterior de la pista se sitúa a un nivel inferior de al menos 1,5 m en relación con el borde exterior de la superficie de la pista, deberán ser colocadas protecciones suplementarias (redes vallas, etc.) para reducir los riesgos emanados de eventuales salidas accidentales de la pista.

El color de la balaustrada exterior debe resaltar especialmente en relación con el color de la pista.

Las puertas situadas eventualmente en la balaustrada exterior deben imperativamente, abrirse hacia el exterior y poseer un cerramiento fácil y fiable. Deben estar cerrados durante el desarrollo de las carreras y entrenamientos. (Texto modificado el 01.01.02)

Diversos

3.6.088 Un cuenta vueltas, bien visible para los corredores y los espectadores, así como una campana audible en el recinto del velódromo deberá estar situada próxima a la línea de llegada.

Para las pruebas de persecución, campana y cuenta vueltas serán situados de los dos lados de la pista, próximos a las líneas de persecución, conforme a lo establecido en el artículo 3.2.066. (Texto modificado el 01.01.02)

3.6.089 Debe estar previsto un sistema de cronometraje con bloque de salida, relojes de salida, bandas de contacto y un marcador electrónico (tiempos a la milésima de segundo, vueltas, puntos etc.), así como un sistema de foto finish o video finish para juzgar fácilmente las llegadas y una sonorización general claramente audible en el recinto del velódromo.

Las bandas de contacto deben estar dispuestas en todo el ancho de la pista o bien será instalado un sistema, reconocido, de detección luminosa. (Texto modificado el 01.01.02)

Alumbrado

3.6.090 Debe estar prevista una iluminación adecuada que responda a las condiciones de seguridad en vigor en el país.

El sistema de iluminación debe estar duplicado con otra iluminación de socorro independiente de la red eléctrica, capaz de producir, de manera instantánea, una intensidad de al menos 100 Lux durante cinco minutos.

Durante los entrenamientos sin espectadores, la iluminación vertical debe ser de 300 Lux como mínimo. Durante las competiciones debe ser de 1.400 Lux como mínimo para los Campeonatos del mundo elite y los Juegos olímpicos (velódromos homologados en 1ª categoría), de 1.000 Lux como mínimo para los velódromos homologados en 2ª categoría y de 500 Lux como mínimo para los velódromos homologados en 3ª y 4ª categorías. (Texto modificado el 01.01.02)

ESPACIOS FUNCIONALES

Podio del juez de llegada

3.6.091 Debe preverse un podio para el juez de llegada que estará situado en el área central enfrente de la línea de meta.

Zona para el colegio de comisarios

3.6.092 Una zona adecuada deberá estar previsto para los comisarios en el centro de la pista adyacente a la línea de llegada. (Texto modificado el 01.01.02)

Zona para el juez árbitro

3.6.093 En el exterior de la pista debe instalarse una pequeña zona para el juez árbitro. Deberá estar situado en un lugar tranquilo y aislado que permita tener una vista general dominante y completa de la pista, por ejemplo en lo alto de la tribuna frente a la línea de meta.

Durante las competiciones, un sistema de enlace por radio deberá instalarse para el juez árbitro y los otros comisarios,
especialmente el starter y el presidente del colegio.

Los velódromos de 1ª y 2ªcategoría deberán, además, poner a disposición del juez árbitro un sistema de toma de vistas y vídeo con cámara lenta que permita visionar todas las secuencias de la carrera.

Podio central para el starter

3.6.093 bis En medio del área central, frente a las líneas de persecución, debe preverse un podio para el starter, que debe tener una superficie de 3 a 4 m2 y que debe estar elevado en relación con el nivel de la pista. (Texto modificado el 01.01.02)

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