REGLAMENTO del deporte ciclista

Enviar email al Club Titulo I Organizacion Titulo II Pruebas en Carretera Titulo III Pruebas en Pista Titulo XII Disciplina y Procedimieto Volver al club

sábado, noviembre 26, 2005

Persecución individual

4. Persecución individual

Definición


3.2.051 Dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada. Toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Será declarado vencedor el corredor que alcance al otro corredor o al corredor que registre el mejor tiempo.
(Texto modificado el 01.01.02)

Organización de la competición

3.2.052 Las pruebas se disputan sobre las distancias:
— 4 Km. para los hombres.
— 3 Km. para las mujeres.
— 3 Km. para los hombres juniors.
— 2 Km. para las mujeres juniors.

3.2.053 La competición es organizada en 2 fases:


1) Las series de calificación que designarán los 4 mejores corredores en base a los tiempos realizados.

2) Las finales.

Los corredores que hayan realizado los dos mejores tiempos disputaran la final para la primera y segunda plaza, los otros dos la final para la tercera y cuarta plaza. (Texto modificado el 26.08.04)

3.2.054 (anulado el 26.08.04).

3.2.055 Para las series calificativas los comisarios enfrentarán a dos corredores supuestamente de igual valor, evitando enfrentarlos dos supuestamente mejores.

3.2.056 En las series calificativas únicamente se tendrán en cuenta los tiempos.


Si un corredor es alcanzado, debe terminar la distancia para registrar su tiempo.

Un corredor doblado no puede tomar la estela de su adversario, ni pasarle, bajo pena de descalificación.

3.2.057 Si con ocasión de una carrera que enfrenta a dos de los cuatro mejores corredores (finales) un corredoralcanza al otro, la carrera se termina en ese momento.

3.2.058 Se considera a un corredor como doblado en el momento en el que el pedalier de la bicicleta de su adversario llega a la altura del pedalier de la suya.

3.2.059 (anulado el 26.08.04).

3.2.060 Si un corredor no se presenta en la final su adversario será declarado vencedor.

El corredor ausente en la final para la 1ª y 2ª plaza será clasificado segundo.

El ausente en la final para la 3ª y 4ª plaza será clasificado cuarto. Si la imposibilidad de correr no es reconocida el corredor que no se presente será descalificado y su plaza quedará vacante.

3.2.061 En caso de igualdad en la milésima de segundo, el corredor que ha realizado el mejor tiempo en la última vuelta será declarado vencedor.

Instalaciones

3.2.062 La banda azul se dejará impracticable en los virajes por medio de bandas de goma—espuma (de materia sintética) de una longitud de 50 cm. colocadas cada 5 metros.

3.2.063 En la salida, los dos corredores se situarán en dos puntos diametralmente opuestos de la pista.

3.2.064 El punto de salida situado frente a la tribuna principal será marcado con un disco rojo. El punto de salida situado en el lado opuesto, con uno verde.

3.2.065 (N). En cada punto de llegada se instalará un dispositivo que registre el tiempo de cada corredor y que accionando una luz verde y una luz roja indique el momento de paso del corredor respectivo.

3.2.066 Un cuenta vueltas y una campana se instalarán en la línea de llegada de cada corredor.

3.2.067 (N). El orden de paso, el número de vueltas cumplidas, el tiempo de cada corredor así como la diferencia de tiempos entre ambos en cada media vuelta, y el tiempo final de cada corredor aparecerán sobre el marcador electrónico.

3.2.068 En las pistas cuyas dimensiones no permitan un número completo de vueltas completas que corresponda al kilometraje, el primer kilómetro recorrido será indicado por un banderín rojo para el corredor que haya salido del disco rojo, y por un banderín verde, para el que haya salido del disco verde.


El último kilómetro será indicado por medio de dos banderines rojos y dos verdes, respectivamente. En las competiciones de mujeres juniors, se indicará respectivamente el primer y último medio kilómetro.

3.2.069 (N). En la salida, cada corredor será sujetado por un bloque de salida.

Desarrollo de las pruebas

3.2.070 La salida se toma en el interior de la pista. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.071 Punto de salida de los corredores:

a) para las series calificativas, los comisarios determinaran el punto de salida de cada corredor.

b) en la final, el corredor que haya realizado el mejor tiempo en la serie calificativa llegará delante de la tribuna principal. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

3.2.072 El starter detendrá la prueba por medio de un doble disparo de revólver en el caso de una salida irregular. La carrera volverá a comenzar inmediatamente.

3.2.073 Un disparo de revólver indicará el final de la carrera en el momento en que cada corredor pase su línea de llegada, con la distancia terminada o, en las carreras indicadas en el art. 3.2.057, en el momento en que un corredor alcance al otro.

Accidentes

3.2.074 Series calificativas
En la primera media vuelta, en caso de accidente, la carrera será parada y recomenzada inmediatamente.

Después de la primera media vuelta, la carrera no será parada. Un corredor víctima de un accidente será autorizado a efectuar una nueva tentativa al final de las series calificativas (sólo contra el reloj o contra otro corredor que se encuentre en la misma situación).

Un corredor no puede beneficiarse nada más que de dos salidas. (Texto modificado el 01.01.02; 01.01.04)

3.2.075 Finales:
En caso de accidente en la primera media vuelta, la carrera se parará. Recomenzará inmediatamente por los 2 corredores.


Si un accidente tiene lugar antes del último kilómetro (500 metros para las mujeres juniors) la carrera será interrumpida y los corredores partirán de nuevo sobre su posición en un plazo de 5 minutos como máximo:

— El corredor de cabeza sobre la línea de su último paso de media vuelta.

— El otro corredor saldrá retrasado de la línea opuesta, en una distancia calculada por el colegio de comisarios, en base de su retraso al paso de la última media vuelta.

— Los corredores recorrerán la distancia restante, del total de la distancia, en el momento del último paso de media vuelta antes del accidente.

El tiempo final será el obtenido por la suma de los tiempos parciales.

En el último kilómetro (500 metros para las mujeres juniors):

Si el corredor de cabeza se accidenta, el resultado será adquirido y será declarado vencedor. La velocidad media realizada al paso de la última media vuelta permitirá calcular el tiempo que se le atribuya. (Texto modificado el 01.01.02; 01.01.04; 26.08.04)

3.2.076 En cada manga, incluso en la final, sólo una nueva salida será permitida a continuación de un accidente. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.076 bis (anulado el 1 de enero del 2002)

Inicio de pagina Volver a la pagina del Team Lider Presto