REGLAMENTO del deporte ciclista

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sábado, noviembre 26, 2005

Velocidad

3. Velocidad

Definición

3.2.029 La prueba de velocidad es una carrera de 2 a 4 corredores, a 2 ó 3 vueltas. (Texto modificado el 01.01.02; 04.07.03)

Organización de la competición

3.2.030 La competición se organiza según los cuadros del artículo 3.2.050.

3.2.031 (anulado el 1 de enero del 2002)

3.2.032 En las competiciones de la copa del mundo, 16 corredores se clasificarán para el torneo de velocidad.
(Texto modificado el 26.08.04)

3.2.033 En los campeonatos del mundo 16 corredores participaran en el torneo de velocidad.

Previamente a la primera vuelta de la competición, será disputada una prueba calificativa " 200 metros contra el reloj" para designar los 16 corredores más rápidos que accederán al torneo de velocidad y establecer la composición de las series.
Los 8 primeros clasificados del campeonato de velocidad del año anterior saldrán los últimos, en el orden inverso a su clasificación.

Los otros partirán en un orden determinado por sorteo.
(Texto modificado el 10.01.02; 26.08.04)

3.2.034 (anulado el 1 de enero del 2002)

3.2.035 En las pistas de menos de 333,33 metros, las pruebas se disputan sobre 3 vueltas. En las pistas de 333,33 metros o más, las pruebas se disputan sobre 2 vueltas.
(Texto modificado el 01.01.03)

3.2.036 En caso de incomparecencia de un corredor en una manga a dos, su adversario deberá presentarse en la línea de salida para ser declarado vencedor, aunque no deberá cubrir la distancia.

3.2.037 La posición de salida se determina por sorteo. El corredor que tenga el número 1 debe partir en el interior de la pista.

En las pruebas a dos mangas, el otro corredor deberá tomar la posición por el interior de la `pista en la segunda manga.
En caso de un desempate se hará un nuevo sorteo.
(Texto modificado el 01.01.02)

Desarrollo de la prueba

3.2.038 La salida se da con un toque de silbato.

3.2.039 El corredor situado en el interior de la pista debe conducir hasta la línea de persecución de contra — meta, a menos que sea adelantado. Un máximo de dos surpalces están autorizados por carrera. La duración máxima del surplace es de 30 segundos, al final del cual el starter indicará al corredor en cabeza que continúe. Si llega el caso, el starter parará la carrera y el otro corredor será declarado vencedor de la manga. En una carrera a tres o cuatro, la carrera será inmediatamente reiniciada a dos o tres sin el corredor desclasificado. (Texto modificado el 01.01.02; 01.01.04)
3.2.040 (anulado el 1 de enero del 2002)

3.2.041 Antes de la línea de los 200 últimos metros o del comienzo del sprint final, los corredores pueden tomar toda la anchura de la pista dejando, sin embargo, un espacio suficiente para el paso de su adversario y no haciendo maniobras que puedan ocasionar una colisión, una caída o una salida de pista.

3.2.042 Durante el sprint final, incluso si éste está lanzado antes de los últimos 200 metros, cada corredor debe conservar su línea hasta la llegada, al menos debe tener un largo de bicicleta de ventaja, sin realizar maniobras que impidan pasar a su adversario. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.043 Un corredor no puede atacar o adelantar por la izquierda a un adversario que se encuentre en el pasillo de sprinters.

Si el corredor de cabeza abandona el pasillo de sprinters y su adversario intenta pasar por la izquierda, no podrá volver a él hasta que tenga como mínimo una distancia mínima, a un largo de bicicleta de ventaja.

3.2.044 El corredor que adelante por la derecha a un adversario que se encuentre en el pasillo de los sprinters no podrá cerrarle u obligarle a disminuir bruscamente su velocidad.

3.2.045 El corredor que ha lanzado el sprint fuera del pasillo de los sprinters no puede entrar en él si está ocupado por su adversario, hasta que no haya un largo de bicicleta de ventaja. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.046 El corredor de cabeza que descienda por debajo de la cuerda de medición será desclasificado salvo si lo hace de forma involuntaria y si en aquel momento el resultado puede ser considerado como adquirido.

3.2.047 Si en una carrera a tres o a cuatro, un corredor se comporta de manera irregular para favorecer a otro corredor será desclasificado.

La carrera se volverá a disputar inmediatamente a dos o a tres. (Texto modificado el 01.01.02)

Parada de carrera

3.2.048 La carrera solamente puede ser parada:

1) En caso de caída.
Si la caída es causada intencionadamente por un participante, éste será desclasificado o descalificado del torneo según
la gravedad de la falta cometida y el otro corredor declarado vencedor.

En las mangas a tres/ cuatro corredores, la prueba
volverá a comenzar inmediatamente con dos/ tres corredores.
Si la caída es ocasionada por un participante que ruede demasiado lentamente en una curva o por cualquier otra falta no intencionada, la carrera deberá volver a empezar, y el corredor culpable deberá partir en el interior de la pista
Si la caída no es causada por la falta de un participante, los comisarios decidirán si se da una nueva salida con el mismo
orden de los corredores o si las posiciones en el momento de la caída son consideradas como definitivamente adquiridas.

2) En caso de pinchazo

3) En caso de rotura de una pieza esencial de la bicicleta.

En estos tres casos, los comisarios decidirán si se da una nueva salida con el mismo orden de los corredores o si las
posiciones en el momento del incidente son consideradas como definitivamente adquiridas.

4) En los siguientes casos:

4.a.) Si un corredor pierde el equilibrio, cae, toca a un adversario o a la balaustrada, la carrera comenzará de nuevo y el corredor en cuestión partirá en el interior de la pista.

4.b.) Si el starter constata una infracción flagrante y para la carrera antes del toque de campana que indica el inicio de
la última vuelta, los comisarios pueden relegar o descalificar al corredor autor de la infracción. El otro corredor será
declarado vencedor o si se trata de una prueba a tres / cuatro, la prueba recomenzará con dos / tres corredores.
(Texto modificado el 01.01.02)

3.2.049 Si el autor de la infracción no es descalificado o desclasificado, la carrera deberá recomenzar y este corredor deberá partir en el interior de la pista. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.050 Cuadro de competiciones de velocidad. (Texto modificado el 26.08.04)

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