REGLAMENTO del deporte ciclista

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sábado, noviembre 26, 2005

Persecución por equipos

5. Persecución por equipos

Definición


3.2.077 Dos equipos de cuatro corredores se enfrentan sobre una distancia de cuatro kilómetros.


Los equipos tomarán la salida en dos puntos opuestos de la pista.

Es declarado vencedor el equipo que alcance al otro equipo o el que registre el mejor tiempo. (Texto modificado el 01.01.02)

Organización de la competición

3.2.078 Salvo las particularidades contenidas en el presente apartado, incluso implícitamente, las reglas de la persecución individual se aplican igualmente a la persecución por equipos.

3.2.079 Los equipos estarán compuestos por corredores inscritos para esta prueba. La composición del equipo puede variar de una manga a otra.

Los directores técnicos deben avisar a los comisarios de cualquier cambio al menos una hora antes de cada salida.
(Texto modificado el 01.01.02)

3.2.080 El tercer corredor de cada equipo determina el tiempo y la clasificación del equipo. El registro del tiempo se hará sobre la rueda delantera del tercer corredor de cada equipo. (Texto modificado el 01.01.02; 01.01.03)

3.2.081 Se considera que un equipo es alcanzado cuando el equipo adversario (al menos tres corredores ruedan juntos) llega a una distancia igual o inferior a un metro.

3.2.082 Se organizarán series calificativas para buscar los 4 mejores equipos. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

3.2.083
En las pistas de menos de 400 metros, cada equipo correrá solo contra el reloj. En las demás pistas, los Comisarios enfrentarán cada vez a dos equipos de supuestamente igual valor, evitando enfrentar a los dos supuestamente mejores.

3.2.084 (anulado el 1 de enero de 2002)

3.2.085 La competición es organizada en dos fases:

1) Las pruebas calificativas que designarán los 4 mejores equipos en base al tiempo realizado;

2) Las finales.


Los equipos que hayan realizado los dos mejores tiempos disputaran la final para la primera y segunda plaza, los otros dos la final para la tercera y cuarta plaza. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

3.2.086 Si durante las finales un equipo es alcanzado por el otro, la carrera termina y el equipo que alcanza es declarado vencedor.

3.2.087 (anulado el 26.08.04).

3.2.088 Si un equipo no comparece en las finales, su adversario será declarado vencedor.

El equipo ausente en la final para la 1ª y 2ª plaza será clasificado segundo, el ausente para la 3ª y 4ª plaza será clasificado cuarto.

Si la imposibilidad de correr no ha sido reconocida, el equipo ausente, será descalificado y su plaza quedará vacante.

3.2.089 Los casos de incomparecencia e igualdad de tiempos, se resolverán según el reglamento de la persecución individual.

Si se da el caso de que hay que clasificar en el mismo tiempo equipos que se encuentran en varios de los siguientes casos, la clasificación se hará como se indica, en orden decreciente a partir de la octava plaza:

• Los equipos que han sido declarados no presentados (artículo 3.2.087, anulado el 26-08-04), después

• Los equipos que hayan provocado dos falsas salidas (artículo 3.2.095), después

• Los equipos desclasificados por empujarse (artículo 3.2.096), después

• Los equipos incompletos después de un accidente (artículo 3.2.100), después

• Los equipos alcanzados (artículo 3.2.085). (Texto modificado el 01.01.02)

Instalaciones

3.2.090 (N)
Una banda de cronometraje electrónico será instalada sobre las líneas de persecución para permitir juzgar la llegada sobre la rueda delantera del tercer corredor de cada equipo. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.091 La toma de tiempos y el registro de los pasos a cada media vuelta se harán sobre la rueda delantera del primer corredor.

Desarrollo de las pruebas

3.2.092
Los corredores de cada equipo se colocarán, bien uno al lado del otro sobre la línea de salida, bien en diagonal formando un ángulo de 45º con la línea de salida. La distancia entre cada corredor debe ser de un metro.

3.2.093 (N) El corredor colocado en la cuerda será sujetado por un bloque de salida. Este corredor debe mantener obligatoriamente la cabeza hasta el primer relevo. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.094 El starter detendrá la carrera por salida no válida mediante un doble disparo de revólver, por ejemplo si uno de los corredores se anticipa en la salida o si el corredor situado en el interior de la pista no ha tomado la cabeza. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.095 El equipo que provoque dos falsas salidas en las series de clasificación será eliminado.

El equipo que provoque dos falsas salidas en las finales, pierde su final. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

3.2.096 El empujón entre compañeros esta absolutamente prohibido bajo pena de descalificación del equipo en las series calificativas.

En las finales, el equipo en cuestión pierde su final. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

3.2.097 Cuando los comisarios constaten que un equipo está a punto de ser alcanzado deberán, con el fin de evitar cualquier colisión con el otro equipo o de entorpecer su progresión, señalar a este último con la ayuda de un banderín rojo, que no debe hacer más relevos y que debe mantenerse en la cuerda hasta que el equipo oponente no le haya sobrepasado.

Toda desobediencia a esta consigna entraña la descalificación inmediata del equipo. (Texto modificado el 01.01.02)

3.2.098 La carrera terminará bien en el momento en que el tercer corredor de cada equipo pase su línea de llegada final, con la distancia terminada, o bien, en las finales, en el momento en que un equipo (al menos tres corredores corriendo juntos), alcance al otro equipo. (Texto modificado el 01.01.02)

Accidentes

3.2.099
En las series calificativas:
Durante la primera media vuelta, si un equipo es víctima de un accidente la carrera recomenzará inmediatamente.

Si se produce un accidente después de la primera media vuelta y que solamente se accidenta un corredor, el equipo puede o continuar con 3 corredores, o pararse.

Si el equipo decide pararse, deberá hacerlo en la vuelta en la que el accidente se ha producido bajo pena de descalificación.

Si es posible el otro equipo debe continuar la carrera.

El equipo que se ha parado después de un accidente tomará una nueva salida solo contra el reloj al final de las series calificativas.

Si un equipo es víctima de un accidente en su nueva tentativa, debe continuar con 3 corredores, bajo pena de descalificación.

En cada manga, incluso en la final, una sola nueva salida será permitida a continuación de un accidente. (Texto modificado el 01.01.02, 01.02.03; 01.01.04; 26.08.04)

3.2.100 En las finales:
En caso de accidente producido en la primera media vuelta, la carrera será parada y recomenzada. Si el equipo es victima de otro accidente en su nueva tentativa, será eliminado.


Después de la primera media vuelta ningún accidente será tomado en consideración. La carrera continúa si el equipo accidentado guarda tres corredores en carrera.

Si llega el caso el equipo debe pararse y será considerado batido.

En cada manga, incluso en la final, 1 sola nueva salida será permitida, después de un accidente. (Texto modificado el 01.01.02; 26.08.04)

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