REGLAMENTO del deporte ciclista

Enviar email al Club Titulo I Organizacion Titulo II Pruebas en Carretera Titulo III Pruebas en Pista Titulo XII Disciplina y Procedimieto Volver al club

domingo, noviembre 27, 2005

Modificaciones en el Reglamento UCI (pista)

Modificaciones en el Reglamento UCI (pista)

El 26 de agosto de 2004 después de los Juegos Olímpicos de Atenas, entraron en vigor las nuevas modificaciones al Reglamento de Pista, las cuales ya fueron comentadas el 7 de febrero de 2004 en el taller de pista con motivo de la reunión anual de comisarios que organizó el CNACC.
La nueva reestructuración del Calendario de Pista UCI da origen a la creación de la Clasificación Individual UCI (introducida el 31.05.04), pasando a disputarse las pruebas de la Copa del Mundo y el propio Campeonato del Mundo en las estaciones de Otoño e Invierno, como ocurre con el ciclocross, lo que supuso, que el año pasado concurrieran el final e inicio de dos Copas del Mundo.
Principales temas tratados en el Seminario Pista UCI - 2004
- Cascos rígidos homologados (1.3.031) al igual que en la ruta, no autorizándose las famosas cofias de perfil aerodinámico no homologadas, manteniéndose la chichonera para pruebas de 6 días durante la primera mitad del año 2004, que posteriormente el 01.08.04 queda prohibida definitivamente.
- Se cuestiona que tipo de casco (moto, bicicleta…) es obligatorio para los conductores de derny. El artículo 3.6.063 f) especifica el tipo de casco a llevar, pero la comisión de pista precisará si el casco rígido de seguridad clásico utilizado por los corredores podrá igualmente ser utilizado.
- La UCI estudia la posibilidad de establecer una lista oficial de cascos homologados, al igual que el de las ruedas, sin que hasta la fecha se haya publicado.
- A diferencia del Reglamento de Pista, la Guía Práctica de Comisarios-Pista, representa los conocimientos mínimos para poder controlar las pruebas, sirviendo de útil para homogeneizar la manera de juzgar las pruebas (gráficos).
- Se insiste en esmerar el control de la seguridad en la pista (3.1.008), tanto en competición como en entrenamientos, principalmente en la zona de seguridad (3.6.072) con relación a las personas acreditadas, medios de comunicación y emplazamiento de bloques, cuentavueltas … El Presidente del Colegio de Comisarios autorizará las personas que podrán encontrarse en la zona de Seguridad.
- La UCI estudia la posibilidad de editar un Checking - List de asuntos a tratar en la reunión de Directores Deportivos.
- (1.3.018) La modificación del 01.08.04, con relación a la inclusión de las ruedas de las bicis de pista, dentro de los listados de ruedas aprobados por la UCI, al igual que pasa en las pruebas de ruta en grupo y el ciclo-cross, se vuelve a derogar el 01.10.04, al existir contratos suscritos entre Federaciones Nacionales y fabricantes.
- (3.2.011) La UCI será la que designe al Juez – Arbitro, en lugar del PCC. En cualquier caso, una decisión tomada por el juez árbitro no puede ser cambiada por el presidente, una vez que esta ha sido anunciada.
- En 01.01.05, se modifica el nombre de la prueba de la americana, por el de Madison, y el Grupo Deportivo Pista, por el de Equipo de Pista.
Modificaciones del Reglamento Pista, aplicables
3.2.013 La indicación de Advertencia – Expulsión de Competición, se efectúa por una bandera amarilla o roja respectivamente. El corredor recibe una única advertencia antes de ser descalificado, indicando el dorsal. Ambas sanciones sólo se aplican en una prueba en particular (no se acumulan en diferentes especialidades).
3.2.029 Definición de la Velocidad. Carrera de 2 a 4 corredores, sobre 2 ó 3 vueltas. Se clasifican 16 corredores para el Torneo de Velocidad (CDM y CHM).
3.2.050 Tabla del torneo de velocidad: Se eliminan las repescas, enfrentamientos “secos” a 1 manga hasta cuartos de final (atención a la decisión del Juez Arbitro, no hay una segunda oportunidad), y se disputan 2 ó 3 mangas a partir de semifinales.
La primera vuelta de competición desaparece en
• Persecución individual
• Persecución por equipos
• Velocidad por equipos
siendo las series de calificación las que determinan los 4 mejores corredores o equipos que disputan la final.
3.2.099 Persecución por equipos: En las series de calificación, el equipo del corredor que se para después de un accidente toma una nueva salida al final de las series de calificación sólo contrarreloj (independientemente de la longitud de la pista 3.2.083)
3.2.151 Velocidad por equipos: Se reglamenta la posición de salida de los corredores del equipo, uno al lado del otro o diagonal de 45º, distancia entre ellos 1 metro, igual que la persecución por equipos.
3.2.162 Madison: La clasificación se establece a la distancia (nº vueltas), desempatándose por número de puntos obtenidos y en última instancia el puesto en el sprint final.
3.2.119 Carrera a los puntos: En caso de igualdad a puntos, será tenido en cuenta el puesto en el sprint final (Mod. 01.01.04).
3.2.182 Scratch: El derecho de neutralización sólo se otorga con un accidente reconocido (pagina 9 Boletín nº 16 CNACC).
3.4.007/9.2.022 La Velocidad por equipos féminas, se suprime de la Copa del Mundo y del Campeonato del Mundo por baja participación
3.4.025 Introducción del maillot de líder de la Copa del Mundo, de uso obligatorio en todas las pruebas de la categoría y disciplina de la cual es líder, incluidos los Campeonatos del Mundo.

Orden de Prioridad nº 2 (1.3.071). Líder Etapa/Ruta, Líder Copa o Clasificación UCI, CHM, CN, CC y MN.

Inicio de pagina Volver a la pagina del Team Lider Presto